lunes, 26 de julio de 2010

Siembra del Agua

Hace poco un amigo compartía con nosotros experiencias en Siembra de Agua en Arequipa, impulsado por la Autoridad Autónoma de Majes - AUTODEMA, donde claramente se distingue que la voluntad de hacer las cosas depende en gran medida de la visión de desarrollo que puedan tener las personas y el nivel de organización existente que canalicen estas iniciativas. 

Las Amunas:
Pero a su vez me hizo pensar en las prácticas ancestrales que tenían  nuestros antepasados en la siembra del agua, a través de las AMUNAS, que a pesar de su práctica milenaria, la conocemos pocas personas.

Ver Video:


Las Amunas en una práctica que la podemos aún ver en las serranías de Lima - Huarochiri, en San Andrés de Tupicocha, donde GSAAC de manera excelente, nos muestra un video de como se realizaba este antiquisimo ritual de siembra de agua. Las “amuna” son antiguos reservorios que almacenan la lluvia y que son abiertos para conducir el agua hasta una zona donde se filtra en la montaña hasta que vuelve a surgir meses después (justo cuando no llueve) en los puquios de la zona baja de Tupicocha. 

Las “amunas” son un ritual, asamblea y faena de limpieza de las acequias “amunadoras”. Las fechas varían según el comportamiento de las lluvias. Participan las autoridades y comuneros de cada parcialidad, teniendo como invitados a las autoridades de la comunidad madre de San Andrés de Tupicocha. Se trata de una manifestación única de cultura viva en Lima.

Prácticas actuales:

Vemos en los videos que siguen como la Visión de Cuenca y Desarrollo dentro de ella, hace pensar en las partes altas de la misma, y de como la fuerza de la organización hace posibles que estas buenas ideas se implementen. Esta es solo una muestra de lo que creemos es la vía para un uso sostenible de nuestro recurso hídrico y no Proyectos y Programas que no funcionan, solo por mencionar alguno: SIERRA EXPORTADORA, que solo traen falsas expectativas y donde se derivan recursos económicos escasos que pueden ser mejor utilizados.


Creemos que es importante considerar como propuesta, ahora que se viene momentos electorales, que se diseñe un Programa Nacional de Recuperación de nuestro Sistema de Andenería, con una visión Socio - Económica - Turística del mismo, como una propuesta de desarrollo de nuestra serranía. Se indica que existen mas de un millón de hectáreas en andenes, (Lui Maasson) de los cuales solo un 25% se estaría utilizando de manera efectiva. En aspectos sociales, los sistemas de andenes constituyen un patrimonio cultural subutilizado en áreas donde prevalece la pobreza extrema, donde su recuperación debe ser esbozado como una alternativa productiva de de lucha contra la pobreza, bajo un enfoque multidimencional: ingeniería, agroecología, ambiente e historia se conjugan para definir la línea base del Programa. 

Cuando decimos Turística nos referimos a los aspectos de experiencias vivénciales que se puedan dar en estos espacios, resaltando el carácter místico de estos lugares, donde por medio de una adecuada infraestructura se puedan ofrecer al flujo turístico un lugar de retiro y de paz en contacto directo con la naturaleza y con el respeto de su hábitat, como lo hacen estos medios de producción.

Andamarca - Ayacucho

No hay comentarios:

Publicar un comentario