martes, 9 de diciembre de 2008

Formulación de Planes de Gestión de Recursos Hídricos


En los últimos meses se han dado importantes cambios en la legislación peruana respecto de lo que es la gestión de los recursos hídricos. El Decreto Legislativo 1081 (28/06/08), que crea el Sistema Nacional de Recursos Hídricos y el Decreto Legislativo 1083 (28/06/08) que promueve el aprovechamiento eficiente y la conservación de los recursos hídricos. El primero de ellos fue reglamentado con el Decreto Supremo 021-2008-AG (25/09/08). El 1081, modifica la estructura del estado sustancialmente: anterior a él existía la Intendencia de Recursos Hídricos dependiente del INRENA, con este se crea la Autoridad Nacional del AGUA (ANA) dependiente del Ministerio de Agrícultura. En un nivel "inferior" se tenía a las Administraciones Técnicas de Distritos de Riegos (ATDR´s) con este dispositivo se crean las Administraciones Locales del Agua y en un nivel intermedio existían las Autoridades Autonomas de Cuencas Hidrográficas, se crean ahora las Autoridades Administrativas del Agua. Estos dispositivos señalan instrumentos de Gestión fundamentales:
  • Política Nacional Ambiental,
  • Política y Estrategia Nacional de Recursos Hídricos,
  • El Plan Nacional de Recursos Hídricos y
  • Planes de Gestíon de Recursos Hídricos en Cuencas

Entendemos que en el nivel central, Intendencia ahora ANA, se viene trabajando en la formulación de los tres primeros instrumentos. Planes de Gestión de Recursos Hídricos a nivel de Cuencas, son escasos y de pobre aplicación por diferentes motivos: no han sido consebidos en procesos participativos, los tomadores de decisiones no han participado en su formulación por lo tanto no se han "apoderado" del plan, no cuentan con presupuestos asignados para su implementación, no existe un "Comite" de seguimiento que monitoree la implementación del plan.... entre otros aspectos.


En la Cuenca del Río Casma, ubicada al Norte de Lima, 375 km, venimos trabajando un proceso de formulación de un Plan de Gestión Integral de Recursos Hídricos, de concepción un tanto más ambiciosa, pues se añade el concepto de "Integral". El mismo que ha seguido tres fases:

  • Fase de Sensibilización, que se inició desde hace más de dos años, llegándose a crear un comité de Gestión de la Cuenca, integrada en un inicio por los 13 Alcaldes que conforman la Cuenca - COGECUR. Proceso apoyado por Instituciones representativas, entre ellas la ONG DIACONIA, con presencia de más de 15 años en la Cuenca. Esta última refuerza aún más el trabajo de sensibilización con talleres de motivación en los primeros meses del año 2008 (Febrero a Julio).
  • De Agosto a Octubre del 2008, damos inicio al Plan de Capacitación en Gestión Integral de los Recursos Hídricos, para lo cual desarrolla tres módulos, también en forma descentralizada: Aspectos Generales y del Contexto y Gestión Integral de los Recursos Hídricos; Planeamiento Estratégico de la Gestión de los Recursos Hídricos y Liderazgo para la Gestión del Recurso Hídrico, con el fin de formar personas capacitadas y proactivas y que sean ellos los facilitadores en el proceso de formulación del Plan, en esta fase se buscó desarrollar y fortalecer capacidades para que sean ellos los que lideren el cambio y ayuden a facilitar el proceso de Planeamiento.
  • De Noviembre a Diciembre del 2008, iniciamos la Fase de Formulación del Plan, buscamos en esta fase Formular el Plan de Gestión Integral de Recursos Hídricos de la Cuenca del Río Casma, para lo cual desarrollaremos tres módulos:


Creemos estas iniciativas deben ser puestas en conocimiento en todos los niveles y apoyar de manera decidida en su proceso, hablamos de la todavia Intendencia de Recursos Hídricos y de la Administración Tecnica del Distrito de Riego Casma Huarmey, para que sirva como precedentes.

En una siguiente entrega explicaremos cada uno de estos procesos con material desarrollado para este efecto.

1 comentario:

  1. Felicitaciones Ronald, este es un espacio con opiniones e información sustanciosa en materia de gestión del agua

    ResponderEliminar