Hace unos días puse en debate, en las redes sociales, un tema que considero vigente y debe llamar nuestra atención y aún más, de la gente que participa directamente en el sector productivo agrario, consistía en lo siguiente:
"El mayor uso de las aguas disponibles es destinado a la actividad agrícola, esta consume cerca del 80%. El uso de las aguas en esta actividad es por lo general un caos y desorden y mas aún en lugares donde no hay sistemas regulados (embalses), riega el mas fuerte, el que mas tiene, es común oír los famosos usos y costumbres, es decir existen personas que así no tengan una lechuga sembrada tiene derecho a sus dos o tres horas de agua, por que así lo manda los usos y costumbres, o también, personas que solo tiene media hectárea tiene un turno de tres horas, comparativamente igual, con otros que tiene 2 ó 3 hectáreas. No existen roles de riego o si los hay no se respetan. El agua es distribuida siguiendo tradiciones o en función a "pagos" oportunos a recorredores o a "dirigentes" que hacen labores de distribuidores de agua.
En función a esto soltamos las siguientes preguntas:
¿Debemos continuar en este estado de cosas o creen que es necesario trabajar para cambiarlo?
¿Qué debemos hacer para cambiarlo?
El mundo viene mostrando su preocupación en la forma como se están utilizando nuestros recursos y de especial manera el agua y desde hace unas décadas atrás organiza reuniones mundiales. En Junio de 1992, en la ciudad de Río de Janeiro en Brasil se llevó a cabo la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y Desarrollo, reunión que se le llamó Cumbre de la Tierra, 172 gobiernos se hicieron presentes, como resultado de esta conferencia se formula el Programa 21 o Agenda 21, el cual aborda los problemas acuciantes de hoy y trata de preparar al mundo para los desafíos del próximo siglo. El Capitulo 18 del Programa 21, esta dedicado a la Protección de la calidad y el suministro de los recursos de agua dulce, en el se enfocan 7 áreas de programas:
• Ordenación y aprovechamiento integrado de los recursos hídricos.
• Evaluación de los recursos hídricos
• Protección de los recursos hídricos, la calidad del agua y los ecosistemas acuáticos
• Abastecimiento de agua potable y saneamiento
• El agua y el desarrollo urbano sostenible
• Agua para la producción sostenible de alimentos y el desarrollo rural sostenible
• Repercusiones del cambio climático en los recursos hídricos.
Es decir hace más de 16 años, se ponía en agenda que una vía para un desarrollo sostenible era trabajar aspectos de ordenación en la gestión del recurso hídrico.
"El mayor uso de las aguas disponibles es destinado a la actividad agrícola, esta consume cerca del 80%. El uso de las aguas en esta actividad es por lo general un caos y desorden y mas aún en lugares donde no hay sistemas regulados (embalses), riega el mas fuerte, el que mas tiene, es común oír los famosos usos y costumbres, es decir existen personas que así no tengan una lechuga sembrada tiene derecho a sus dos o tres horas de agua, por que así lo manda los usos y costumbres, o también, personas que solo tiene media hectárea tiene un turno de tres horas, comparativamente igual, con otros que tiene 2 ó 3 hectáreas. No existen roles de riego o si los hay no se respetan. El agua es distribuida siguiendo tradiciones o en función a "pagos" oportunos a recorredores o a "dirigentes" que hacen labores de distribuidores de agua.
En función a esto soltamos las siguientes preguntas:
¿Debemos continuar en este estado de cosas o creen que es necesario trabajar para cambiarlo?
¿Qué debemos hacer para cambiarlo?
El mundo viene mostrando su preocupación en la forma como se están utilizando nuestros recursos y de especial manera el agua y desde hace unas décadas atrás organiza reuniones mundiales. En Junio de 1992, en la ciudad de Río de Janeiro en Brasil se llevó a cabo la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y Desarrollo, reunión que se le llamó Cumbre de la Tierra, 172 gobiernos se hicieron presentes, como resultado de esta conferencia se formula el Programa 21 o Agenda 21, el cual aborda los problemas acuciantes de hoy y trata de preparar al mundo para los desafíos del próximo siglo. El Capitulo 18 del Programa 21, esta dedicado a la Protección de la calidad y el suministro de los recursos de agua dulce, en el se enfocan 7 áreas de programas:
• Ordenación y aprovechamiento integrado de los recursos hídricos.
• Evaluación de los recursos hídricos
• Protección de los recursos hídricos, la calidad del agua y los ecosistemas acuáticos
• Abastecimiento de agua potable y saneamiento
• El agua y el desarrollo urbano sostenible
• Agua para la producción sostenible de alimentos y el desarrollo rural sostenible
• Repercusiones del cambio climático en los recursos hídricos.
Es decir hace más de 16 años, se ponía en agenda que una vía para un desarrollo sostenible era trabajar aspectos de ordenación en la gestión del recurso hídrico.
En este punto quiero poner un alto y discutir un poco sobre el término: Ordenación u Ordenamiento, según lo que señala el diccionario de la real academia, el término debería de ser ORDENACIÓN, para efectos de este trabajo lo seguiremos llamando ORDENAMIENTO. Sugiero que lo revisen y comentarios a la espera, al final lo que se quiere es que coloquemos las cosas en el lugar que le corresponde.
En nuestro país, funcionarios de la Ex Dirección General de Agua, con un buen criterio, impulsaron proyectos de Ordenamiento de Recursos Hídricos en varios valles de la costa (año 2001 y 2002 ) se trabajó en Cañete, Chancay, Huaral, Chili, Caplina, Ica y Chicama. En el valle de Nepeña impulsamos también este proyecto (año 2003 y 2004), con el apoyo de las propias organizaciones de usuarios: Junta de Usuarios Nepeña y Comisión de Regante Nepeña, del cual puedo dar fe en la medida que fui Administrador Técnico de este lugar.
Resalto este hecho, por la forma como buscamos que sucedan. Con el fin de aprender de otras experiencias hicimos una pasantia a la Junta de Usuarios de Cañete, en un viaje de tres días, donde vimos de cerca el importante trabajo de Ordenamiento de Recursos Hídricos que se estaba ejecuntando en forma conjunta: Administración Técnica y Organizaciones de usuarios.
De regreso a nuestro valle, Nepeña los propios dirigentes pidieron que este proyecto lo ejecutemos también, para ello formulamos de inmediato el proyecto y lo que tendríamos que invertir en su implementación, es más estaban dispuestos a invertir: la Junta de Usuarios, la Comisión de Regantes Nepeña que tenía mayores posibilidades económicas y nosotros como ATDR y se pidió a la Intendencia que complemente. La propuesta que se le llevo era que la Intendencia financie el 50% del monto a invertir, al final se distribuyo de la siguiente manera:
En nuestro país, funcionarios de la Ex Dirección General de Agua, con un buen criterio, impulsaron proyectos de Ordenamiento de Recursos Hídricos en varios valles de la costa (año 2001 y 2002 ) se trabajó en Cañete, Chancay, Huaral, Chili, Caplina, Ica y Chicama. En el valle de Nepeña impulsamos también este proyecto (año 2003 y 2004), con el apoyo de las propias organizaciones de usuarios: Junta de Usuarios Nepeña y Comisión de Regante Nepeña, del cual puedo dar fe en la medida que fui Administrador Técnico de este lugar.
Resalto este hecho, por la forma como buscamos que sucedan. Con el fin de aprender de otras experiencias hicimos una pasantia a la Junta de Usuarios de Cañete, en un viaje de tres días, donde vimos de cerca el importante trabajo de Ordenamiento de Recursos Hídricos que se estaba ejecuntando en forma conjunta: Administración Técnica y Organizaciones de usuarios.
De regreso a nuestro valle, Nepeña los propios dirigentes pidieron que este proyecto lo ejecutemos también, para ello formulamos de inmediato el proyecto y lo que tendríamos que invertir en su implementación, es más estaban dispuestos a invertir: la Junta de Usuarios, la Comisión de Regantes Nepeña que tenía mayores posibilidades económicas y nosotros como ATDR y se pidió a la Intendencia que complemente. La propuesta que se le llevo era que la Intendencia financie el 50% del monto a invertir, al final se distribuyo de la siguiente manera:
• Junta de Usuarios Nepeña: 17%
• Comisión de Regantes Nepeña: 15%
• ATDR NCH (Canon 10%): 15% y
• INTENDENCIA (con el FRI): 53%
Local de la Comisión de Regantes Nepeña
De nuevo indico, que resaltamos este hecho, ya que se pone de manifiesto que cuando los proyectos nacen de la "necesidad" sentida de los propios beneficiarios el compromiso de efectivizar es mayor, y se traduce en el financiamiento que se realizó. Además de ser uno de los pocos lugares donde se cofinanciaba este tipo de proyecto. En el video 1 de ORH se informa de los objetivos y los componentes de este proyecto.
Los objetivos específicos de este proyecto fueron los siguientes:
• Conocimiento de cantidad y calidad de las aguas superficiales y subterráneas.
• Planificar el uso de las aguas
• Distribución equitativa del agua
• Sistematizar instrumentos de gestión que inciden en el Ordenamiento de recursos hídricos
• Disminuir los conflictos por el uso de las aguas
• Contar con organizaciones de usuarios fortalecidas con una adecuada gestión del agua
Los objetivos específicos de este proyecto fueron los siguientes:
• Conocimiento de cantidad y calidad de las aguas superficiales y subterráneas.
• Planificar el uso de las aguas
• Distribución equitativa del agua
• Sistematizar instrumentos de gestión que inciden en el Ordenamiento de recursos hídricos
• Disminuir los conflictos por el uso de las aguas
• Contar con organizaciones de usuarios fortalecidas con una adecuada gestión del agua
Se trabajaron en cinco componentes:
• Padrón de usuarios
• Mantenimiento del sistema de riego
• Operación del sistema de riego
• Sistematización en el riego
• Capacitación
En esta primera entrega de Ordenamiento de Recursos Hidricos, presentamos el Video 1 donde desarrollamos el primer componente: PADRON DE USUARIOS.
No hay comentarios:
Publicar un comentario