viernes, 10 de abril de 2009

Sistemas Hidráulicos Pre - Incas e Incas



Estamos en semana santa, días de reflexión y de dialogo. En Gestión Sostenible del agua también queremos aunarnos a ese sentimiento de reflexión, en un escenario de cambios coyunturales que se están dando, como es la promulgación de la Ley de Recursos Hídricos, tantos años esperada y lo hacemos escribiendo sobre sistemas hidráulicos hechos por nuestros antepasados peruanos, como una forma de recordar lo grande que fuimos y revalorar el trabajo de aquellos ingenieros e imitar el ingenio que aplicaron para la solución de sus necesidades hídricas.


Neófito yo, en tan trascendente tema, pero no menos apasionado por investigar y aprender de la ingeniería aplicada por ellos, me atrevo a escribir y documentar una muestra de lo que fue este gran legado, no solo para nosotros sino para la humanidad entera, esperando que los colegas y amigos que siguen este medio aporten con mayores testimonios y de esa manera generar una corriente de opinión por revalorar su gran aporte.

Me escribía un de los amigos seguidores de este blog, que nosotros hemos tecnificado como nadie, hace miles de años, el uso del agua y que ahora debemos de renovar la esperanza y trabajar para de nuevo ser líderes en el manejo de tan vital elemento.

En nuestro país existen muestras del talento científico y genial de nuestros antepasados, obras de sabiduría resultado de la aplicación de una suma de ciencias: geografía, ingeniería civil, hidráulica, economía, agronomía; como lo son: los acueductos de Nazca, el canal Cumbemayo en Cajamarca, los andenes de Moray en el Cusco solo por citar alguno de ellos.


En el mapa mostrado se identifica algunas las principales obras hidráulicas construidas por los antiguos peruanos, seguro que quedan varias o muchas por identificar, espero que con este trabajo, los diferente colegas puedan darnos mayor información de la ubicación y características de las obras que creen se ha omitido.

Las obras que aquí se identifican son pruebas incuestionables de su sabiduría que trasciende nuestras fronteras y que son patrimonio de la humanidad misma.

Es notable destacar la poca información técnica - científica que se tiene disponible, sería oportuno proponer a la hoy Autoridad Nacional del Agua, a manera de revalorar los trabajos, la técnica y la ciencia hidráulica de nuestros antepasados, realizar un inventario con detalle científico de las principales obras hidráulicas dejadas por tan excelentes ingenieros.

Estaré complementando esta entrada con información de alguna de las obras hidráulicas que he podido documentar y en funcion a los comentarios que generosamente me hacen llegar los amigos de esta página.

Alguna documentación disponible son los libros:

  • "Los orígenes de la civilización en el Perú" de Luis Guillermo Lumbreras
  • "Los trabajos hidráulicos del Inca en el antiguo Perú" de Alberto Regal
  • "El regadio en el área andina central" ensayo de distribución geográfica de la Universidad Católica
  • "Sistemas Hidráulicos Incas" de Juan Fernando Villafana Avila
  • "Aguas en el desierto: Los puquios de Nasca" de Katharina Schreiber y Josué Lancho Rojas.
  • "Agua bien común y usos prívados" de María Teresa Oré

3 comentarios:

  1. Es importante el conocimiento de estas obras hidráulicas de los Incas pues nos permite hacer uso adecuado de los recursos hídricos para la producción agropecuaria. Apoyo la iniciativa para que el Estado Peruano realice un inventario con detalle científico de las obras milenarias.

    ResponderEliminar
  2. Carlos Verano,
    En los distritos de Quinua y Huamanguilla, en Ayacucho, existe un canal de un metro de ancho, hecho con mampostería de piedra, de 20Km de longitud y una capacidad de 800lps aproximadamente, que partiendo de la laguna de Yanacocha habría llegado hasta la ciudad de Wari, capital del Imperio Wari.
    Comparto la idea de hacer un inventario, me apunto para cualquier colaboración.

    ResponderEliminar
  3. Buena información Básica y muy elemental, gracias por compartir

    ResponderEliminar