martes, 17 de agosto de 2010

El derecho al agua potable y al saneamiento: UN DERECHO HUMANO

El pasado 22 de Julio del presente año,  la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró a través de la Resolución: A/64/L.63, que el derecho al agua potable y el saneamiento es un derecho humano esencial para el pleno disfrute del derecho a la vida; asimismo exhorta a los estados y a las organizaciones internacionales a que faciliten recursos financieros, el aumento de la capacidad y la transferencia de tecnología por medio de la asistencia y cooperación internacional, en particular a los países en desarrollo, a fin de incrementar los esfuerzos por proporcionar a toda la población un acceso económico al agua potable y el saneamiento.
Leer la declaración:

Desagües conectados a las quebradas, una imagen común en el medio rural
Es una medida importante que debe estar en la agenda política de todos los candidatos, con propuestas claras y no demagógicas, considerando el problema poblacional en grandes ciudades como Lima, Chiclayo, Trujillo, Arequipa solo por mencionar algunas. Cómo se debe afrontar este problema en ciudades que se convierten importantes poblacionalmente hablando como Huancayo, donde sus ríos presentan niveles altos de contaminación: Cunas, Shulcas y el mismo Mantaro, producto no solo de la actividad minera sino de la misma actividad poblacional y más aún considerando que los productos agrícolas que ahí se siembran tiene como principal destino la ciudad de Lima.

Basureros en las quebradas de los ríos
Como ven estas futuras autoridades el problema, desde una óptica de cuenca, si está en su agenda política el tema de tratamiento de las aguas residuales.
El debate esta abierto y se espera las propuestas de estos futuros gobernantes y que no se diga de manera, que demuestra un total desconocimiento, que se sembrará miles de arbolitos para embellecer Lima o la ciudad, sin pensar en como va a regar esos miles de árboles.

3 comentarios:

  1. Es una pena ver la basura amontonada asi en los rios..

    Yo vivo en tierra de secano, aqui las lluvias son escasas y si algo hemos aprendido es a no malgastar el agua..

    Besos.
    Mar

    Suerte en el concurso.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Despotrikator por visitar este espacio, he visto tu blog, tiene abundantes temas. También te deseo suerte en el concurso. Tal como dices que sirva para ver sitios interesantes y establecer una comunidad de amigos sin fronteras. Un abrazo desde mi GSA (Gestión Sostenible del Agua)

    ResponderEliminar
  3. Eclipse de Luna, tejedora de sueños, de verdad que es una pena que veamos estas realidades. Tenemos todavía mucho que aprender y sobre todo a lo que señalas: a no malgastar el agua. Saludos

    ResponderEliminar