miércoles, 2 de febrero de 2011

¿Cómo ocurre el Niño y La Niña?


Este extraordinario video de la BBC Mundo muestra como ocurre el fenómeno El Niño y La Niña. Los expertos señalan que estos dos fenómenos son responsables de las cantidades de muertos y damnificados que han dejado las inundaciones en Brasil, Australia, Colombia, Sri Lanka y Filipinas. 

En nuestro país se habla que la falta de lluvias no afectará el abastecimiento de arroz y azúcar. Según Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).: "El río Tumbes registra un caudal de 48.6 m3/s, lo que hace una deficiencia de 45%; Chira-Piura, de 34 m3/s, con una deficiencia de 53%; y el río Chancay-Lambayeque, de 23.9 m3/s, con una deficiencia de 16%", añadió. De continuar este déficit, los volúmenes almacenados en los reservorios no cubrirán la demanda de agua para los cultivos de los valles costeros. De igual modo, se verán afectados el abastecimiento de agua potable y otras actividades que utilizan este vital recurso.

Veamos la manera como se producen estos fenómenos y la vulnerabilidad de nuestro país a sus efectos y la necesidad de pensar en grandes soluciones, aprovechando la gran variedad climática que posee nuestro país, seguimos pensando en los grandes proyectos de la costa para el desarrollo del arroz y la caña de azúcar sin mirar el Oriente como posibilidad para estos cultivos. Esto tiene que obedecer a un Planeamiento de nuestro país como parte del Ordenamiento Territorial que debemos enfocar, pero como Política de estado, donde no se vean el uso de los recursos desde un punto de vista netamente extractivo y de componendas bajo la mesa.

2 comentarios:

  1. Estos eventos resultan ser mucho mas complejos, por lo que nuestras falencias en su entendimiento y manejo nos llevan a la necesidad urgente de una adecuada gestión de riesgos, claro esta como mencionas, dentro de un planeamiento que considere el OT, pero con visión en cuencas y que enfatice la sostenibilidad. No debemos olvidar que la mayoría de desastres naturales en nuestro país están asociados al recurso hidrico y la falta de previsión.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Carlota por tu comentario, hoy día la noticia es la falta de lluvias en la zona norte de nuestro país y que los reservorios no se encuentran en sus niveles óptimos (http://www.agraria.pe/noticias/reservorios-del-norte-no-se-encuentran-en-los-niveles-optimos)

    ResponderEliminar