viernes, 18 de marzo de 2011

Día Mundial del Agua 2011

Este 22 de marzo el mundo celebra el día del agua al igual que todos los años. En 1992 la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo recomienda se fije un día del agua, a partir del año 1993 es  que celebramos este día con diferentes actividades que buscan sensibilizar a las personas en el cuidado del agua y en un uso más eficiente.

El objetivo del Día Mundial del Agua 2011 (DMA 2011) es centrar la atención internacional sobre el impacto del rápido crecimiento de la población urbana, la industrialización y la incertidumbre causada por el cambio climático, los conflictos y los desastres naturales sobre los sistemas urbanos de abastecimiento de agua.

El tema de este año, Agua para las ciudades: respondiendo al desafío urbano, tiene por objeto poner de relieve y alentar a los gobiernos, las organizaciones, comunidades y personas a participar activamente para responder al desafío de la gestión  del agua urbana.

Hemos creído conveniente colocar el logo oficial del DMA sobre la imagen de los Acueductos de Nasca como un reconocimiento a estos grandes hidráulicos que solucionaron de esta manera sus graves problemas de agua y que pusieron su conocimiento al servicio de la humanidad.

La incertidumbre que genera el cambio climático es otro de los aspectos que debemos resaltar en esta semana de celebraciones y quiero compartir con todas las personas que siguen este espacio parte de una extraordinario documental que preparó el IRD y el ex INRENA, hace unos años: RIOS DE HIELO,  es probable que muchos de nosotros que estamos en estos temas hemos visto este video, pero estoy seguro que muchos no por lo que lo comparto en estas fechas especiales.


Es importante también reflexionar también sobre la tragedia que viene sufriendo la nación japonesa con un terremoto y posterior tsunami, con un mensaje que nos hace el amigo Axel Dourojeanni: NO HAY DESASTRES NATURALES, SINO FENOMENOS NATURALES QUE GENERAN DESASTRES.

Vemos un país altamente preparado para estos eventos pero que ha sido devastado por dos fenómenos naturales que normalmente se dan.

Preguntamos: ¿estamos nosotros preparados para fenómenos naturales de esta magnitud? ¿cuál es la respuesta pensada y planificada para estos eventos?. En la entrevista realizada al decano de la facultad de Ingeniería Civil de la UNI, el Ing. Javier Román Pique señala: “Se esperan dos sismos fuertes en el Perú, es probable que sean los siguientes” habla sin medias tintas y con una posición bastante fuerte de las políticas de prevención ante desastres,  creo que la situación lo amerita.

Con estos comentarios GSAGUA quiere hacerse presente en una fecha por un recurso que motiva todo el esfuerzo desplegado por generar y/o aportar en el desarrollo de una nueva cultura del agua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario