viernes, 30 de enero de 2009

LEY DE RECURSOS HÍDRICOS MODIFICADO

TEXTO MODIFICADO DE LA LEY DE RECURSOS HÍDRICOS


En el Perú contamos con una Ley General de Aguas desde el año 1969, Decreto Ley N° 17752 promulgado en un gobierno de facto presidido por Juan Velasco Alvarado. Desde entonces esta ley ha sido complementado mediante varios reglamentos y dispositivos legales que complementaban el reglamento complementario. Parece un trabalengua o un error de redacción, pero no es así. Esta situación ha derivado en un frondoso sistema legal de los recursos hídricos en nuestro país totalmente sectorizado. Se cuenta con abundante normatividad de escaso cumplimiento y desconocimiento de los usuarios del agua, que somos todos.

Desde hace algunos años atras se viene trabajando en la formulación de una nueva ley de las aguas, con el fin de modernizar la gestión de los recursos hídricos y crear un sistema que integre a todos los sectores y pasar de un manejo sectorial a uno multisectorial con visión de cuenca. Este pedido se hace desde muchos años atras, y se evidencia en los foros y convenciones nacionales que se ha dado, ejemplo de ello es la II Convención Nacional de Ingenería Agrícola realizada en el año 1984, que sugirió se institucionalice un Sistema Hidráulico Nacional.

Este proyecto de Ley recoge ese sentir y trata de Institucionalizar ese sistema a través de la Autoridad Nacional del Agua - ANA, y acordes con los momentos de cambios y de nuevos conceptos se menciona ahora no una ley de aguas, sino una LEY DE RECURSOS HÍDRICOS.

En el pasado 15 de enero del presente año, en un clima violento, se aprobó en el Congreso el Dictamen de LEY DE RECURSOS HÍDRICOS, con algunas modificaciones, faltaría una segunda votación en el Pleno del Congreso para tener la ley aprobada.

El pasado 27 de Enero se ha presentado modificactorias a este Proyecto de Ley LEY DE RECURSOS HÍDRICOS 27-01-09, la misma que podras descargar entrando al link que te presento.

Creemos que todos los que estamos inmersos en actividades por un uso más eficiente de este recurso debemos dar un vistaso a este proyecto y participar en los espaciós que tenemos al alcance para decir o mencionar nuestro parecer sean a favor o en contra, ten por seguro que los haremos llegar a las instancias correspondientes.

Si quieres leer el proyecto: LEY DE RECURSOS HÍDRICOS 27-01-09, "linkea" en esta dirección o en su defecto solicitamelo a ronaldancajima@gmail.com que gustoso te lo hare llegar.

1 comentario:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar