jueves, 12 de febrero de 2009

Modulo III: Liderazgo para la gestion de los recursos hídricos



Presentamos el Módulo III: Liderazgo para la gestión de los recursos hídricos, realizado en la ciudad de Casma en el mes de Octubre del 2008, dentro del proceso de Capacitación en Gestión Integrada de los Recursos Hídricos promovido por la ONG DIACONIA - Asociación Evangélica Luterana de ayuda para el desarrollo Comunal.

A manera de resumen indicamos que esta capacitación es parte del proceso de formulación del plan de gestión Integrada de los recursos hídricos, proceso que siguió tres fases:
  • Sensibilización, desde fechas anteriores, con especial énfasis en los meses de Marzo a Agosto del 2008, con la realización de talleres y la difusión del trabajo: Evaluación de la Gestión de los Recursos Hídricos en la Cuenca del Río Casma.
  • Capacitación en Gestión Integrada de Recursos Hídricos, en los meses de Agosto a Octubre del 2008, con el fin de tener personas comprometidas y con conocimientos para la formulación del plan de gestión de los recursos hídricos.
  • Formulación del plan de Gestión Integrada de los recursos hídricos, en los meses de Noviembre a Diciembre del 2008.
  • Aprobación e Implementación del Plan de Gestión Integrada de los Recursos Hídricos en la Cuenca del Río Casma, año 2009, el mismo que esta en pleno proceso.
Dentro del proceso de capacitación (Marzo a Julio del 2008) en Gestión Integrada de los Recursos Hídricos, se han desarrollado tres (03) talleres:
El objetivo de este III Módulo fueron los siguientes:

  • Desarrollar en los participantes aptitudes y actitudes de liderazgo, trabajo en equipo y gobernabilidad, como elementos fundamentales para facilitar procesos de gestión participativa e integrada de los recursos hídricos, en los ámbitos de trabajo.
  • Que los participantes reflexionen, vivencien y reconozcan la importancia de los pilares fundamentales del liderazgo transformador para su desarrollo personal.
Participaron de este capacitación funcionarios (regidores y tenientes alcaldes) de las diferentes municipalidades que integran la cuenca del río Casma, funcionarios de instituciones presentes en el ámbito de la cuenca, lideres de diferentes organizaciones y personas interesadas.

Se inicia el módulo con una lectura: El Comprender y el seguir las reglas (Osho), que tuvo por objetivo sensibilizar a los participantes en este proceso de aprendizaje de liderazgo que se iniciaba. Luego se fue construyendo los pilares del liderazgo transformador a través de procesos participativos, lecturas y dinámicas. Los pilares para un liderazgo transformador desarrollados son:
  • El conocimiento de uno mismo
  • El Ingenio
  • El amor
  • El heroísmo
Con el fin de consolidar los conceptos de liderazgo, trabajo en equipo y gobernabilidad se visionó la película: Dinosaurios de Wall Disney, pelicula que encierra todos estos conceptos y que fue analizada en plenaria por todos los participantes y se desarrolló la Dinámica Cuadros Rotos.

Con este tercer modulo, se culmina el proceso de capacitación en gestión integrada de los recursos hídricos. Iniciamos el desarrollo de la formulación del Plan de Gestión Integrada de los Recursos Hídricos, el mismo que se hizo también en tres talleres, se publicará en próximas entregas.

De requerir material adicional o algún complemento de lo aquí entregado no duden de comunicarse conmigo al e-mail: ronaldancajima@gmail.com y/o suscribirse al Grupo de Gestión Sostenible que aparece en la parte derecha de este blog.

Muchas gracias por su atención.

No hay comentarios:

Publicar un comentario