sábado, 28 de marzo de 2009

La Hora del Planeta: 28 de Marzo, 8:30 a 9:30 pm

Nevado Huascarán - Perú (Foto tomada en Octubre del 2008)

En la foto se muestra el Nevado Huascarán en su parte menos conocida (parte posterior), es una hermosa vista donde se aprecia la majestuosidad de estas nieves que creíamos perpetuas y que ahora sabemos que están en peligro a consecuencia del calentamiento de la tierra que se acelera aún más por la acción humana o inhumana.

El 28 de marzo, 2009 a las 8:30 pm, hora local
, WWF, la organización mundial de conservación conocida en los Estados Unidos como World Wildlife Fund, le pide a personas, empresas, gobiernos y organizaciones alrededor del mundo que apaguen sus luces durante una hora: La Hora del Planeta, para demostrar su preocupación por el cambio climático y demostrar su compromiso para encontrar soluciones. Apaga la luz.

Con este mensaje quiero ponerles a disposición de ustedes una noticia aparecida en la BBC de Londres, el día 26-03-09: Escasez de agua en el Perú (Peru water shortages), por ser corto y de importancia me he permitido hacerle una traducción:

"Los científicos predicen que el Perú será uno de los tres países más afectados por el cambio climático. Los problemas son en gran parte geográficas y demográficas. Dos tercios de la población vive en ciudades ubicadas en la Costa, las que son zonas desérticas donde existe una pequeña proporción de lluvias. Ellos dependen en gran medida también de que el Perú es el hogar de setenta por ciento de los glaciares tropicales del mundo.

Perú es también el hogar de la segunda mayor franja de selva amazónica, que se encuentra bajo una enorme presión de deforestación y exploración de petróleo y gas. Los científicos dicen que esta amazonia es de vital importancia para preservar no sólo el abastecimiento de agua del Perú, sino para el sistema climático mundial. Los investigadores dicen que la mitad de los principales ríos del Perú están contaminados, principalmente por las operaciones mineras en la Cordillera de los Andes. Añadir a esto la cada vez más frecuente presencia del fenómeno El Niño que, causa alternativamente sequía e inundaciones.

Perú ya está dividida entre los privilegiados y los desposeídos en lo que se refiere al acceso al agua y los conflictos están aumentando. En Lima, muchas personas de los barrios pobres pagan hasta diez veces más por el agua que las personas que viven en los barrios de clase media".

Estamos avisados, es hora de unir esfuerzos y capacidades con el fin de minimizar o prepararnos para este problema, el cuidado del agua y acciones que conlleven a un uso eficiente son iniciativas que debemos de apoyar y de trabajar. El gran reto se lanzó ya en el V Foro Mundial del Agua que se realizó en Estambul - Turquía, donde el Director General de la FAO Jacques Diouf señala que el futuro del agua esta en la agricultura, es decir debemos de trabajar por una agricultura mas eficiente, donde se produzca más con menos agua.

Por todo esto y a manera de apoyo en esta noble causa y también como una forma de crear conciencia de cuidado y ahorro de energía y de nuestro recurso agua, apaga la luz este 28 de marzo a partir de las 8:30 a 9:30 hora de Perú.

No hay comentarios:

Publicar un comentario