sábado, 21 de marzo de 2009

DÍA MUNDIAL DEL AGUA

En Junio de 1992, en la ciudad de Río de Janeiro en Brasil se llevó a cabo la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y Desarrollo, reunión que se le llamó Cumbre de la Tierra, 172 gobiernos se hicieron presentes, como resultado de esta conferencia se formula el Programa 21 o Agenda 21, el cual aborda los problemas acuciantes de hoy y trata de preparar al mundo para los desafíos del próximo siglo. El Capitulo 18 del Programa 21, esta dedicado a la Protección de la calidad y el suministro de los recursos de agua dulce. Como recomendación de esta cumbre la Asamblea General de las Naciones Unidas declara que el 22 de Marzo de cada año fuera Día Mundial del Agua, motivo por el cual a partir del año 1993 se celebra este día del Agua.

En esta Cumbre de la Tierra, Severn Suzuki, una niña de apenas 12 años dio a los representantes de los 172 gobiernos un discurso que reflejaba en ese entonces el sentir de las generaciones futuras. Han pasado 16 años y las condiciones bajos las cuales el mensaje de Severn fue dicho, lejos de mejorar se agravan, con la presencia de cambios en el clima producto de un Calentamiento de la Tierra, acelerados quizás por el hombre en la búsqueda de satisfacer "necesidades" y acumulación de riquezas.




Este año el día Mundial del Agua resalta los Recursos Hídricos Transfronterizos y tiene como lema: Aguas comunes, oportunidades compartidas.



Esta semana, del 16 al 22 de Marzo, están reunidos en Estambul - Turquía, en el V Foro Mundial del Agua representantes de más de 140 naciones del mundo, analizando la problemática del agua, llegando a conclusiones de suma importancia. Productos de estas reuniones (Foros Mundiales) se encarga a las Naciones Unidas sintetizar mediante informes el Desarrollo de los Recursos Hídricos en el Mundo. En el año 2003 da el 1er informe: Agua para todos, agua para la vida, que tiene como objetivo ofrecer a los tomadores de decisiones herramientas de políticas que favorezcan el uso sostenible de los recursos hídricos.

En el año 2006 pone a disposición del mundo la 2da edición: El agua una responsabilidad compartida, en este se describe los avances realizados para alcanzar las metas de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de las Naciones Unidas relacionados con el agua.

Esta vez en Estambul, las Naciones Unidas lanza la 3ra edición: El agua en un mundo en constante cambio, en este informe añaden aspectos adicionales a las otras ediciones como lo es el Cambio Climático, Biodiversidad, biocombustibles entre otros aspectos. Lo más preocupante de este informe es que la demanda actual del agua se incrementa cada vez más a niveles sin precedentes, en donde el sector agricultura es el mayor consumidor del agua disponible, aproximadamente el 70 a 80% del agua va a este uso, con altos niveles de ineficiencia : de 100 litros de agua disponible solo se infiltra en el terreno de 30 a 40 litros.

El reto en la Agricultura es producir más alimentos con menos agua.

A manera de reflexión pongo a su disposición una carta que circula desde abril del 2002 y que ha sido editada en diferentes versiones, creo que esta es la mejor, con el fin de sensibilizar en el cuidado del agua y de hacer un llamado a las autoridades, profesionales interesados y usuarios en general a sumarnos a la tarea de CUIDAR EL AGUA......

y termino con un eslogan dado ya en otro de los tantos eventos a manera de saludo por el día del Agua:
Agua para la paz, paz para el agua




No hay comentarios:

Publicar un comentario