sábado, 17 de octubre de 2009

Hitos del agua en el mundo

Hace unos meses publicamos en el blog: Gestión Sostenible del Agua, una entrada sobre lo que el mundo viene haciendo en torno a un mejor uso del agua, lo llame HITOS DEL AGUA EN EL MUNDO. Es una compilación de las acciones mundiales que sobre este recurso se viene haciendo, con la idea de que puedan ingresar a los documentos oficiales y de esa manera lo puedan bajar y enriquecer de esa manera, aún más, su biblioteca con estos temas.

A pedido de muchas personas que siguen este espacio difundo en este medio, HITOS DEL AGUA EN EL MUNDO.

Agradezco una vez las muestras de aliento y sus valiosos comentarios:

La convicción de que el agua es cada vez un recurso más escaso ha motivado a la comunidad mundial a organizar varios foros para tratar este problema y la búsqueda de soluciones globales. Desde la década del 70 se viene organizando este tipo de eventos.

Quiero poner a disposición de todos los seguidores de esta página y de los interesados por mejorar la gestión del agua un índice de las principales reuniones mundiales en torno al agua, con enlaces a documentos fuentes de suma importancia que nos dará luces en políticas y acciones a realizar y de esa manera tener un mayor y mejor conocimiento del problema al que nos enfrentamos.

Reuniones Internacionales desde 1972 (Fuente UNESCO)

Fecha

Eventos

Resultados

1972

Conferencia de Naciones Unidas sobre el Ambiente Humano, Estocolmo
Preservación y conservación del ambiente humano
Declaración de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente Humano

1977

Conferencia de la Naciones Unidas sobre Agua, Mar del PlataEvaluación de los recursos de agua

Uso y eficiencia del agua

Plan de Acción de Mar del Plata
En esta conferencia se acordó que todos los pueblos tienen derecho al acceso al agua potable para satisfacer sus necesidades básicas Las decisiones adoptadas en relación con la ordenación y el aprovechamiento de los recursos hídricos llevaron a la comunidad internacional a proclamar “el período 1981-1990 Decenio Internacional del Agua Potable y del Saneamiento Ambiental.

Se convino en la premisa de que “todos los pueblos, cualquiera que sea su etapa de desarrollo y sus condiciones económicas y sociales, tienen derecho al agua potable en cantidad y calidad acordes con sus necesidades básicas”.

1981 – 1990

Década Internacional del Agua Potable y el Saneamiento

1990

Consulta Global sobre Agua Potable y Saneamiento para los 90’s, Nueva DelhiAgua Potable segura, saneamiento ambiental Declaración de Nueva Delhi
Fue aprobada en la Reunión Consultiva Mundial sobre Agua Potable y el Saneamiento Ambiental en el Decenio de 1990, se proclamó formalmente la necesidad de facilitar, sobre una base sostenible, el acceso al agua potable en cantidades suficientes y el establecimiento de servicios de saneamiento adecuados para todos, haciendo hincapié en el principio de “algo para todos y no mucho para unos pocos”.
Cumbre mundial de la Infancia , Nueva YorkSalud, provisión de alimentos Declaración sobre la Sobrevivencia y Desarrollo de la InfanciaLos Jefes de Estados acordaron tanto un acceso universal al suministro de agua y los servicios de saneamiento como la erradicación de la dracunculosis (enfermedad del gusano de Guinea) para 1995. Incluso en el caso de la meta más realista de lograr un suministro pleno de agua potable para el año 2025, se estima que la inversión anual ha de ser el doble de la realizada actualmente. Así pues, una estrategia realista para hacer frente a las necesidades actuales y futuras consiste en establecer servicios menos costosos que puedan facilitar y mantenerse en el plano comunitario.

Comienzo de la Década Internacional para la Reducción de los Desastres Naturales (1990 – 2000)

1992

Conferencia Internacional sobre Agua y Medio Ambiente, Dublín Valor económico del agua, mujeres, pobreza, resolución de conflictos, desastres naturales, sensibilización. Declaración de Dublín sobre Agua y Desarrollo SostenibleSe establecieron cuatro principios:
  1. El agua dulce es un recurso finito y vulnerable, esencial para sostener la vida, el desarrollo y el medio ambiente.
  2. El aprovechamiento y la gestión del agua deben inspirarse en un planteamiento basado en la participación de los usuarios, los planificadores y los responsables de las decisiones a todos los niveles.
  3. La mujer desempeña un papel fundamental en el abastecimiento, la gestión y la protección del agua.
  4. El agua tiene un valor económico en todos sus diversos usos en competencia a los que se destina y debería reconocérsele como un bien económico.
Conferencia de Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo (Cumbre de la Tierra UNCED), Río de JaneiroEl tema de la cooperación, economía del agua, participación, agua potable y saneamiento, asentamientos humanos, desarrollo sostenible, producción de alimentos, cambio climático. Declaración de Río sobre Medio Ambiente y Desarrollo

Agenda 21

1994

Conferencia Ministerial sobre la provisión de Agua potable y Saneamiento Ambiental, Noordwijk
provisión de agua Potable y saneamiento
Programa de Acción
Conferencia Internacional de Naciones Unidas sobre Población y Desarroll. El Cairo Programa de Acción

1995

Cumbre Mundial para el Desarrollo Social, Copenhague
Pobreza, provisión de agua y saneamiento
Declaración de Copenhague sobre Desarrollo Social
Cuarta Conferencia Mundial de UN sobre Mujeres, Beijing Asuntos de Genero, provisión de agua potable y saneamiento Declaración de Beijing y Plataforma de Acción

1996

Conferencia de Naciones Unidas sobre Asentamientos Humanos (Hábitat II), Estambul
Desarrollo sostenible de los asentamientos humanos en un mundo en proceso de urbanización
La Agenda Hábitat
Cumbre Mundial de Alimentos, Roma Alimentos, salud, agua y saneamiento Declaración de Roma sobre Seguridad Alimentaría Mundial


Se constituyen:- El Consejo Mundial del Agua (World Water Council – WWC)

- La Asociación Mundial del Agua (Global Water Partnership – GWP)


1997

Primer Foro Mundial del Agua, MarrakechAgua y saneamiento, gestión de aguas compartidas, preservación de los ecosistemas, equidad de genero uso eficiente del agua Declaración de MarrakechDurante el Primer Foro Mundial del Agua se analizaron las perspectivas existentes a nivel global sobre el agua, el proceso de lograr una Visión sobre el Agua del Mundo a largo plazo y los desafíos que plantea el Siglo XXI en el tema. Además se realizó la celebración del Día Mundial del Agua (22 de Marzo) y la primera Asamblea General de miembros del Consejo Mundial del Agua, en la que se elige la Junta Directiva.

El resultado más importante de este Foro fue el mandato que recibió el Consejo Mundial del Agua para desarrollar una Visión a largo plazo sobre el Agua, la Vida y el Ambiente para el siglo XXI. Este trabajo se debería realizar mediante el lanzamiento de una iniciativa de estudio, consulta y análisis de tres años, que encaminaría finalmente a un documento final a ser presentado en el Segundo Foro Mundial del Agua.

1998

Conferencia Internacional sobre Agua y Desarrollo Sostenible, París Declaración de Paris


La Cumbre de las Américas sobre Desarrollo Sostenible, Santa Cruz de la Sierra

2000
(March)

Segundo Foro Mundial del Agua, La Haya Agua para la gente, agua para la producción de alimentos, agua para el ambiente, el agua en los ríos, soberanía, trasvases, educación Visión Mundial del Agua: Haciendo del Agua un Asunto de Todos
Siete desafíos: satisfacer las necesidades básicas, asegurar la producción de alimentos, proteger los ecosistemas, compartir los recursos de agua, gestionar los riesgos, valorar el agua, regir el agua sabiamente Conferencia Ministerial sobre la Seguridad hídrica en el Siglo XXI(PDF)

‘Continuaremos en nuestra tarea de apoyar al sistema de las Naciones Unidas para evaluar periódicamente el estado de los recursos hídricos y los ecosistemas relacionados, para ayudar a los países, cuando ello resulte apropiado, a desarrollar sistemas de medición del progreso hacia la realización de los objetivos establecidos y para informar trianualmente de todo ello a través del Informe sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos en el Mundo.

Objetivos de desarrollo el Milenio La Declaración del Milenio

Fin de la Década Internacional para la Reducción de Desastres Naturales (1990 – 2000)

2001

Conferencia Internacional sobre Agua Dulce, BonnEl Agua es la clave para el Desarrollo Sostenible

Gobernabilidad, movilizando recursos financieros, desarrollo de capacidades, compartir conocimientos

Declaración Ministerial
‘Combatir la pobreza es el reto principal en los esfuerzos por lograr un desarrollo equitativo y sostenible y el agua desempeña una función vital en relación con la salud humana, los medios de sustento, el crecimiento económico y el mantenimiento de los ecosistemas.’
(Declaración Ministerial)Recomendaciones para la Acción

‘La Conferencia recomienda la adopción de medidas prioritarias bajo los siguientes tres epígrafes:
- Buen gobierno
- Movilización de recursos financieros
- Fomento de capacidad e intercambio de conocimientos.’

2002

Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible, Rio+10, JohannesburgoErradicación de la pobreza, salud, energía, financiación, gestión integrada de los recursos hídricos. Plan de acción(Seleccione idioma)

2003
Año internacional del Agua Dulce

Tercer Foro Mundial del Agua, Japón – Kioto
Gobernabilidad, gestión integrada de los recursos hídricos, género, políticas a favor de los pobres, financiación, cooperación, fomento de la capacidad, uso eficaz del agua, prevención de la contaminación del agua, reducción de desastres
Declaración Ministerial (Ingles)

Primera Edición del Informe sobre el Desarrollo del Agua a nivel Mundial: Agua para todos, agua para la vida

Comienzo del Decenio para la Educación con miras al Desarrollo Sostenible (2005-2014)

Comienzo del Decenio Internacional para la Acción “El agua, fuente de vida” (2005-2015)

2006

Cuarto Foro Mundial del Agua, MéxicoAgua para el crecimiento y el desarrollo, poniendo en practica la gestión de los recursos en agua compartida, el abastecimiento de agua y la sanidad para todos, la gestión del agua para la comida y el medio ambiente, la gestión de los riesgos, la responsabilidad de los gobiernos, el mayor compromiso financiero. Sintesis del IV Foro Mundial del Agua

Segunda Edición del Informe sobre el Desarrollo del Agua a nivel Mundial: El agua una responsabilidad compartida

2009

Quinto Foro Mundial del Agua, Estambul – Turquía
Tercera Edición del Informe sobre el Desarrollo del Agua a nivel Mundial: El agua en un mundo en constante cambio

No hay comentarios:

Publicar un comentario