domingo, 20 de septiembre de 2009

Salvando al árbol madre de Ica: El Huarango



Hace unos años me enteré de la presencia de un huarango milenario, en la localidad de Santa Cruz - Palpa, y que se había salvado muchas veces de las garras de los depredadores de árboles que los convierten en leña y que tienen al huarango como principal objetivo.

El día de hoy, en las noticias propaladas por la BBC de Londres, me entero, peruano yo, de un proyecto exitoso que el Jardín Botánico de Londres, Kew Gardens, viene desarrollando en Perú. Esto me lleva a reflexionar una vez más de la manera como se difunden las noticias en nuestro país en donde se resalta la violencia, por que es lo que vende y llama la atención.

Basado en la información de la BBC, edito un video con imágenes del proyecto: RESTAURACIÓN DE HÁBITAS Y USO SOSTENIBLE EN LOS BOSQUES SECOS DEL SUR DE PERÚ.

Resaltando conceptos claves de RESTAURACIÓN, PARTICIPACIÓN Y SOSTENIBILIDAD.

Restauración, como un concepto más de amplio de forestación, donde en la práctica se muestra que esta es una actividad muy compleja: " Nunca se puede plantar una especie única de árbol, es necesario plantar todos los hermanos y hermanas con los que está relacionado, como la acacia, la guayaba, el molle, entre otros. El pájaro que mantiene al huarango libre de plagas, por ejemplo, vive en otros arbustos y sin estos arbustos el árbol será defoliado una y otra vez"

Se resalta la participación principalmente de niños, a quienes se les siembra la semilla del cuidado de nuestro hábitat con el fin de dar sostenibilidad al proyecto.

Si quieres leer más del proyecto entrar a: Salvando al árbol madre de Ica

No hay comentarios:

Publicar un comentario