martes, 28 de septiembre de 2010

Agua y conflicto por falta de dialogo en Majes Siguas II

Proyecto Majes Siguas II                                                            

Publicamos la exposición del Dr Ronald Arenas, gerente del Proyecto Majes Sihuas II,  quien detalla las bondades del Proyecto y su impacto nacional, como una manera de poner sobre la mesa la mayoría de los aspectos alrededor de este problema.
 
Dentro de su exposición, en la lamina 7 esquematiza lo que es el Proyecto Majes Siguas en la primera etapa ya construida que beneficia a 16,000 ha del proyecto, con la construcción de la represa Condoroma (285 m3), la bocatoma de Tuti (34 m3/s), 101 kn de conducción (Aducción Río Colca – Río Siguas), la derivación de la bocatoma Pitay y Pampa de Majes (20 m3/s).


En la Lamina 8, se detalla la II Etapa del Proyecto Majes Siguas, con la construcción de la represa Angostura (1,140 m3), la derivación Angostura Colca (18.4 km de tunel para 30 m3/s), la bocatoma Lluclla (23 m3/s), derivación Lluclla Pampa de Siguas (16 km de conducción), las que abastecerían a 38,500 ha casi mas del doble que las Pampas de Majes. 

¿Pero por que los reclamos?

Tomado de AGRARIA.PE, informe especial de Luis Omar Paredes:

El debate Majes Siguas II
Para Jesús Manya Salas, asesor legal del presidente regional del Cuzco, el proyecto Majes Siguas II reduciría el afluente de la cuenca hídrica del Apurímac, perjudicando la vida agrícola y ganadera de la provincia del Espinar, en Cuzco.  

“No se ha cumplido con los estudios técnicos correspondientes. Nosotros tenemos un déficit hídrico de 2,8 millones de m3 que debemos solucionar con el afluente de Apurímac, por eso rechazamos el proyecto Majes”, explicó.

Por su parte, el gerente del proyecto Majes Siguas II, Ronald Arenas Córdova, lamentó que la “desinformación” conlleve al paro en la provincia cuzqueña. Arenas explicó que el proyecto solucionará el déficit hídrico, “porque con el embalsamiento vamos a regular las aguas para Espinar”, señaló.

Según Manya Salas, el gobierno regional de Cusco está solucionando el déficit hídrico de Espinar con la obra: Cañón del Apurímac (sistema de riego que beneficiará 6 mil Has de cultivo y 3 mil Has de pastoreo) ejecutado en un 60%.

La concesión que se adelantó
Para el asesor legal del gobierno regional cuzqueño, Proinversión adelantó “suspicazmente” la fecha de licitación de Majes Siguas II, que inicialmente estaba programada para el 15 de septiembre pasado, pero se llevó a cabo el 13 de septiembre. “En 20 minutos se decidió un proyecto de US$ 200 millones”, lamentó. 

“Teníamos cinco días para evaluar la propuesta técnica porque habían 7 empresas precalificadas inicialmente, pero al presentarse sólo 2 empresas decidimos adelantar  dos días el cronograma de licitación, y esta decisión fue de acuerdo a la ley”, enfatizó el gerente Arenas Córdova (e integrante de la mesa técnica de majes Siguas II). 

Finalmente, Ronald Arenas indicó que la firma del contrato Majes Siguas II se llevará a cabo el 18 de octubre de acuerdo al cronograma, y que las obras comenzarán la primera quincena de diciembre del presente año. 

El paro y el agro 

“Estamos empezando la campaña agrícola 2010–2011, y no se pueden sacar los productos de carnes y lácteos a los mercados de Cuzco y Arequipa por el paro en Espinar”, fueron las declaraciones del director de la Agencia Agraria de Agricultura de la provincia de Espinar - Cuzco, Oscar Lobón.

Este es un ejemplo más lo que la falta de dialogo, la desinformación e intereses puede ocasionar, más aun si esta en juego un recurso vital como es el agua. Ahora las noticias nos dicen que varios dirigentes de organizaciones de riego y de comunidades están perseguidos por defender las bondades del proyecto, cuando esta situación bien pudo haberse trabajado con los medios técnicos con que ahora se cuenta, es probable que  de está manera se haya realizado, pero de aquí deriva una pregunta: ¿Cuál es la necesidad de adjudicar esta importante obra en un momento electoral?, cuando sabemos que son pocos los candidatos o dirigentes que tienen una visión de desarrollo de su región de una forma clara. Por que no tratar de convencer por medio del dialogo y sobre todo de la participación de la población, de cuales serán los beneficios directos para ellos, que se sienten que son marginados durante siglos, ahora se dice o hablan de los servicios ambientales, pongamos en práctica en este importante proyecto, cual es el beneficio de estas comunidades de la parte alta de la cuenca  por el desarrollo del proyecto.

Recién a estas alturas de los problemas se habla de un afianzamiento hídrico, por supuesto bajo un clima de hostilidad y de intransigencias es difícil llegar a acuerdos concertados, por un lado el Gobierno Regional de Cuzco señala que se debe diseñar un afianzamiento hídrico integral que incluya la construcción de varias represas, y que sea financiado íntegramente por el Poder Ejecutivo, situación que no comparte la Autoridad Nacional del Agua, pues señala que los costos deben ser compartidos. De aquí también se deriva  otra pregunta: ¿Que paso con los estudios de balances hídricos que debe haber sustentado tan importante proyecto?

Son muchas las preguntas que uno se puede hacer de este problema, pero lo que si creo es que esta medida de fuerza, que solo trae atraso debe de terminar, pero todo debe partir de la voluntad de dialogo y de enmendar las cosas que debe tener las autoridades, situación que debe ir acompañada de una comisión del más alto nivel que debe actuar de manera inteligente y rápida evitando de esa manera una situación de conflictos que no beneficia a nadie.

2 comentarios:

  1. hola que tal! permítame felicitarlo por su excelente blog, me encantaría tenerlo en mis blogs de entretenimiento. Estoy segura que su blog sería de mucho interés para mis visitantes !.Si puede sírvase a contactarme ariadna143@gmail.com

    saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola, gracias por visitar GSA. He visto tu gran participación en la red, me encantó diario de viajes, su peculiar presentación. Agregame a tus links,y gracias de antemano.
    Estamos comunicados.
    Un abrazo

    ResponderEliminar