domingo, 20 de noviembre de 2011

¿Con Conga? o ¿Sin Conga?


¿Con Conga? o ¿Sin Conga?
Asistimos en estos últimos días a una serie de conflictos sociales en "defensa" del agua, donde los más emblemáticos en la actualidad son los provocados por el Proyecto Minero Conga o por la Minería informal en Andahuylas.

Muchas personas, en las redes sociales, preguntan quienes tienen la razón en el caso de la Minera Conga, también preguntan si es posible que la actividad minera vaya de la mano con la agricultura.

Los otrora amigos e incondicionales de Humala han puesto el grito al cielo por la posición presidencial ante el Proyecto Minero Conga, tildándolo de vendido ante el poder burgués  y de los grandes  poderes económicos. Por otro lado los halagos de los grupos de poder por el apoyo al Proyecto Conga por lo que este puede representar a la inversión nacional.

Los argumentos de los primeros sustentan que Conga es una brutal amenaza para Cajamarca, que  las lagunas son las únicas fuentes de abastecimiento para los ecosistemas de la región y para la producción de alimentos, como argumento distribuyen el artículo de Cesar Hildebrandt. el mismo que informa de los peligros de la actividad minera si Conga se desarrolla en Cajamarca.

Para las personas que hemos recorrido nuestra serranía, las punas, palpado en su magnitud el problema de pobreza en estas zonas olvidadas, donde los más pequeños sobreviven en un medio difícil, hostil y olvidado por todos, sabiendo nosotros que ellos también son parte de ese ecosistema, mientras se ejecutan proyectos alejados de su realidad, nos causa preocupación estas noticias. (Leer Planes de Gestión, Planes de Gobierno...EL PLAN)

Si analizamos el presupuesto del Gobierno Regional de Cajamarca para este 2011 cuenta con un Presupuesto Institucional Modificado de S/. 4,118 millones de soles (fuente: http://ofi.mef.gob.pe/transparencia/Navegador/default.aspx) de los cuales para inversiones que tienen que ver con tecnología y mejoras en el uso del agua se invertirá nada menos que un aproximado de 258 millones de soles, es decir solo un escaso 6% del presupuesto. Frente a esta cruda realidad nadies dice nada: ni el colegio de Ingenieros de Cajamarca, ni los ahora llamados paladines de la defensa del agua.
Es también cierto el inmoral manejo de los temas ambientales por nuestras anteriores autoridades, hemos asistido por televisión a los faenones APRISTAS, donde se negocia de espaldas a los intereses de las mayorías y solo con miras a sus intereses personales.

El desarrollo sostenible que tanto se habla o se pregona como un enfoque de progreso tiene la clave de esta situación.

Cuando prima el enfoque ambiental para las actividades económicas en las Cuencas Altas, sumando a ello el discurso politiquero y oportunista de personas que solo buscan el rédito personal o la oportunidad de generar caos, asistimos a mensajes de CONGA BRUTAL AMENAZA.

Cuando solo el tema económico  prima en las decisiones de inversión asistimos a los grandes pasivos ambientales que tiene en estos momentos muchas de las cuencas altas de nuestro país, entre ellas Cajamarca. Es impresionante los relaves que están ubicados en las quebradas a lo largo de Hualgayoc y Bambamarca producto del abuso de la actividad minera a lo largo de décadas en estos lugares.

Desconozco de ejemplos donde prime la decisión social en el desarrollo de actividades en las cuencas altas, ni siquiera los programas de apoyo social o del ahora AgroRural nos puede dar un ejemplo de esta, mas se piensa en el cobertizo del animal que en el confort de la gente. (Leer:Soluciones integrales a los problemas).

O que é Desarrollo Sostenible?

Lo que debemos buscar es el punto de equilibrio entre estos tres enfoques, con planteamientos técnicos adecuados, socializados y entendidos por todos. Con organizaciones fortalecidas y personas capacitadas de la comunidad que comprendan con claridad las alternativas y que no sean solo instituciones radicales que con métodos violentos pretendan imponer lo que ellos predican como  "la razón".

No hay comentarios:

Publicar un comentario