sábado, 3 de diciembre de 2011

Sin Conga!!!


Proyecto Minero Conga

Al escribir estas líneas miro esta hermosa imagen de una de las lagunas que se verían afectadas con el desarrollo del proyecto Minero Conga, de una belleza paisajista extraordinaria como lo son todas los vasos naturales que están ubicadas a lo largo de nuestras punas en todo el país. Estoy seguro que en  la mayoría de peruanos se quedará como recuerdo en nuestras retinas y nada más que eso, no la veremos jamás, por que no es parte de un circuito turístico no forma parte de un paso obligado para atravesar la región a sus diferentes centros poblados.

Lo que si veremos, viviremos y experimentaremos es la pobreza, la intolerancia, la falta de oportunidades que muchas veces se quejan nuestros campesinos y el poblador común que ahora ha defendido sus lagunas, llevado por un sentimiento de rechazo a la prepotencia, al abuso del que más tiene, a la falta de una gobernabilidad efectiva del agua.

Es innegable el gran pasivo ambiental que se puede observar en Cajamarca producto de la explotación abusiva de las compañías mineras asentadas en el lugar, que ha sido permitida por años por las autoridades de turno. Cuando atravesamos Cajamarca desde Hualgayoc hasta Bambarmaca es impresionante observar como los relaves producto de la actividad minera están tirados en las quebradas y que hace que el estado a través de programas de remediación traten de superar.

Pasivos ambientales en la ruta Hualgayoc - Bambamarca

En la imagen observamos casi en el centro de la misma el relave en lo alto de la quebrada, que por años se mantiene ahí, contaminando la vida y generando el odio entre el poblador común que siente que el gran llamado desarrollo no llega donde ellos.

Pero vayamos un poco más de esta observación. Estamos haciendo en estas fechas un proyecto en la región Ayacucho, en al ámbito de esta región existen mas de 50 Organizaciones de Usuarios de agua de riego, Comisiones de Regantes y un aproximado de 700 Comités de riego. Organizaciones de usuarios que requieren de capacitaciones, de mejoras en el uso de las aguas, de oportunidades para una mejor calidad de vida.

Como un lunar dentro de ese escenario se muestran las organizaciones de usuarios que son beneficiados con el Proyecto Río Cachi, un proyecto emblematico y largamente ansiado incluso por el libertador Simón Bolivar que se ha hecho realidad por la decisión política y economica de gobiernos pasados. De seguro que el proyecto necesita sus mejoras que hay historias de corrupción y despilfarro en su desarrollo, pero lo que no se puede negar que es también una historia de oportunidades para agricultores que tienen de alguna manera el agua asegurada por la presencia del proyecto, con su represa Cuchoquesera la misma que tiene una capacidad de 80 millones de metros cúbicos.

Cuerpo de la represa Cuchoquesera - Capacidad de almacenamiento 80 MMC

La pregunta que me hago es, por que no pensar en desarrollo, en una AGROMINERÍA como socios estratégicos, donde se pueda hacer realidad proyectos largamente ansiados por cientos de personas visionarias que existen en cada lugar y que en Cajamarca los hay, no enumero sus proyectos largamente ansiados por temor a pecar por el desconocimiento, pero los que lean este artículo y tengan conocimiento de la realidad de Cajamarca si lo podrán decir con mejores argumentos.

En el tema del agua ninguna fuente es despreciable pero se tiene que tener la visión de desarrollo, de futuro, no solo bajo un solo aspecto. Analicemos un poco la situación con el siguiente gráfico:

Escenarios de análisis del proyecto Conga

En el escenario actual, las lagunas existentes representan 1.4 MMC, los que conocemos de esas cifras podemos darnos cuenta del potencial que ellas representan y producto de la guerra del agua iniciada por personas con otros objetivos, creo muy diferentes al del DESARROLLO, los cajamarquinos se quedarán con sus 1.4 MMC  de agua, donde sus autoridades seguirán administrando, de alguna manera hay que llamarlo, los más de 2,000 millones de soles disponibles, mucho de este dinero producto del canon minero.

En el escenario propuesto por la minera de trasvasar el agua disponible en reservorios que aumentará la reserva de agua en esos lugares tampoco es la gran solución, también los que conocemos de esas cifras 3.2 MMC (millones de metros cúbicos) tampoco es la gran cosa. Además con un historial de abuso y de prepotencia de las mineras, que nuestras autoridades y las personas que nos gobiernan se han encargado de alimentar y que huellas de eso se puede ver a lo largo de todo el territorio de Cajamarca, tampoco es un argumento fuerte para la solución al "problema".

En un escenario de negociación, con líderes visionarios del desarrollo, donde no solo prime oscuros intereses, de caos y de violencia que recordamos con preocupación muchas de las personas que hemos vivido los fatídicos años de terrorismo, se puede plantear un escenario de una AGROMINERÍA donde se pueda desarrollar un proyecto claramente concebido, con profesionales de primer nivel que si los tenemos en el país, con una autoridad del proyecto que nos garantice el desarrollo correcto de la inversión, con auditorias incluso de las empresas aportantes a ese FONDO DE DESARROLLO INTEGRAL DE LA REGIÓN CAJAMARCA, donde el resultado sea: OPORTUNIDADES, ENERGIA, TECNIFICACIÓN, AGUA SEGURA y sobre todo DESARROLLO, frase que no existe en las conciencias de las personas que hoy obstentan el poder y deciden por la gran mayoría.

Por ahora la respuesta es SIN CONGA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario