El día 30 de Marzo se promulga la Ley de Recursos Hídricos en nuestro país, Ley 29338, que entre otros aspectos crea el Sistema Nacional de Gestión de los Recursos Hídricos, con el objeto de conducir los procesos de gestión integrada y de conservación de los recursos hídricos en los ámbitos de cuencas. Integrante de este sistema es la Autoridad Nacional del Agua - ANA, esta última tiene por función, entre otros aspectos, el elaborar importantes instrumentos de gestión:
* La Política y Estrategia Nacional de los recursos hídricos y el
* Plan Nacional de gestión de los recursos hídricos.
Asimismo la ANA debe establecer los lineamientos para la formulación y actualización de los planes de gestión de los recursos hídricos de las cuencas, aprobarlos y supervisar su implementación.
En la cuenca del río Casma, a 5 horas al Norte de Lima, diferentes instituciones viene trabajando desde hace unos años el desarrollo de una visión de cuenca y con esa óptica se han conformado organizaciones que aglutinan municipios, agricultores y personas comprometidas en un mejor uso de los recursos de la cuenca, en especial el agua, hablamos de COGECURC (Comité de gestión de la cuenca del río Casma) y FREDEMACC (Frente de defensa del medio ambiente de la cuenca del río Casma) como las más emblemáticas.
La ONG DIACONIA (Asociación Evangélica Luterana de ayuda para el desarrollo comunal) impulsa también con especial énfasis esta visión de cuenca, y trabaja en capacitación y sensibilización a través de talleres y spot radiales. En el año 2007 nos encarga el estudio Evaluación de la Gestión de los recursos hídrico en la cuenca del río Casma y el 2008 impulsa con mayor compromiso la formulación del Plan de Gestión de los recursos hídricos, para lo cual implementa un proceso de capacitación con el fin de fortalecer y desarrollar capacidades en gestión integrada de recursos hídricos y con estos actores impulsar la formulación del plan.
Uno de los principios de la Gestión Integrada, señala que del desarrollo y gestión de los recursos hídricos deben fundamentarse en una propuesta participativa, involucrando a usuarios, planificadores y tomadores de decisiones en todo nivel, es decir darle oportunidad a todos los actores de la cuenca que tienen algo que decir pues estos tienen una apreciación particular de los problemas y de las soluciones.
La ley de recursos hídricos señala también, en el tercer principio, la participación de la población y cultura del agua, para lo cual el estado debe crear los mecanismos para esa participación, en forma organizada, en la toma de decisiones que afectan al agua.
En los cursos de Planeamiento y formulación de proyectos, se dice que se tiene que planificar con la gente y no para la gente, esto es más fácil decir que hacer, pues lo normal es que los planes y proyectos se formulen de espaldas a las necesidades sentidas de la propia población y aparecen como arte de magia, estos son los proyectos o planes doble tracción, tal como dijo un colega hace un tiempo, los proyectos 4x4.....aquellos formulados por 4 técnicos en 4 paredes .
Estos planes así formulados se convierten en documentos muy bonitos a los ojos de los técnicos que estamos en estos temas, pero sin ninguna importancia para los que tienen el deber de implementarlo y menos aún para el poblador de a pie, y pasan a convertirse en reliquias bibliotecarias.
Bases conceptuales
La propuesta desarrollada en Casma, es una propuesta hecha por la población, que tiene sus orígenes no solo en este último año, sino que data desde mucho tiempo atraz, existe toda una experiencia rica en la conformación de organizaciones con visión de cuenca. La visión de cuencas y gestión integrada de los recursos hídricos fueron las bases conceptuales para el desarrollo de todo el proceso de formulación del plan de gestión.
El enfoque adoptado para formular el Plan de Gestión esta basado en un enfoque de cuencas, la cuenca hidrográfica constituye la unidad natural apropiada para la gestión de los recursos hídricos, con el fin de esquematizar las acciones planteadas y las orientaciones que se dan a las mismas utilizamos el siguiente clasificador propuesto por Axel Dourojeanni, CEPAL, 1997
Fuente: Axel Dourojeanni, CEPAL, 1997
Asimismo, se presenta en el siguiente cuadro la matriz que relaciona las etapas del proceso (previa, intermedia y permanente) con los objetivos de dicho proceso (aprovechamiento y manejo integrado, aprovechar y manejar todos los recursos y aprovechar y manejar solo el agua).
Fuente: Axel Dourojeanni, CEPAL, 1997
Bajos estos esquemas se explica los conceptos Gestión multisectorial y Gestión Sectorial, la primera de ellas afecta globalmente a distintos sectores de usuarios antes del punto de entrega, comprende el abastecimiento urbano, riego, industrial, minero entre otros, es denominada GESTION EN ALTA; la Gestión Sectorial comienza en los puntos de entrega a los distintos usuarios realizadas por instituciones publicas y privadas y organizaciones de usuarios, es denominada GESTION EN BAJA. La propuesta en desarrollo va en el sentido de cambiar el enfoque sectorial basado en la oferta de agua, a otro integrado basado tanto en la oferta como en la demanda poniendo énfasis en aspectos institucionales y desarrollo de capacidades.
¿Por que una gestión integrada? (Fuente GWP - Asociación Mundial del agua)
Por que debe haber una interacción entre lo natural y lo humano, lo natural condicionando la disponibilidad hídrica y el sistema humano que determina el uso del recurso, la producción de desechos y la contaminación del recurso.
La integración debe ocurrir entre estas categorías, tomando en consideración la variabilidad del agua en tiempo y espacio. En el siguiente esquema se ilustra la integración transectorial entre el uso de los subsectores y las relaciones en el rol de la Gestión Integrada.
Dentro de este esquema se resaltan elementos complementarios importantes:
- El ambiente propicio, que representa el marco general de las políticas nacionales, legislaciones y regulaciones y la información del manejo de los recursos de agua para los interesados;
- Los roles institucionales y las funciones de los varios niveles administrativos y los interesados; y
- Los instrumentos de manejo, incluyendo instrumentos operacionales para una regulación efectiva, monitoreo y cumplimiento que permite a los gestores de política realizar elecciones informadas entre distintas alternativas de acción. Estas elecciones deben basarse en políticas acordadas, recursos disponibles, impactos medioambientales y consecuencias sociales y económicas.
En un contexto de sostenibilidad, la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos debe pasar por criterios dominantes que tomen en consideración condiciones sociales, económicas y naturales.
- Eficiencia económica en el uso del agua: debido la agudización de la escasez de los recursos financieros y de agua, la naturaleza vulnerable y finita del agua como recurso y la creciente demanda por éste, es que el agua debe ser utilizada con la máxima eficiencia posible;
- Equidad: Debe ser universalmente reconocido el derecho básico de toda la gente al acceso al agua de adecuada cantidad y calidad para el sustento del bienestar humano;
- Sustentabilidad ecológica y medioambiental: El uso del recurso al presente, debiera ser manejado de manera que no reduzca su rol en la sustentabilidad de la vida, comprometiendo el uso del recurso por futuras generaciones.
Esto se esquematiza en el gráfico adjunto.
Metodologia desarrollada
La metodología desarrollada ha sido adoptada del Manual de Capacitación y guia operacional: Planes de Gestión Integrada del Recurso Hídrico del GWP - Asociación Mundial del Agua (Marzo 2005). Señala procesos que se tiene que desarrollar para lograr el objetivo: El plan de Gestión de los recursos hídricos con una visión integrada, como mecanismo de análisis.
En el video Modulo IV, presentado líneas arriba se describe el detalle del ciclo del planeamiento. Para este proceso de planeamiento se han desarrollado los siguientes módulos (se sigue la numeración de los módulos de capacitación desarrollados:
Módulo IV: Gestión integrada de los recursos hídricos. Metodología a seguir en el proceso de formulación del plan de GIRH. Iniciando el proceso de formulación del plan de girh
Módulo V: Visión estratégica – ¿a donde queremos llegar? Situación actual de los recursos hídricos en la cuenca del río Casma
Módulo VI: Estrategia de gestión y opciones identificadas.
Plan de gestión integrada de recursos hídricos
La selección de actores fue una etapa previa importante, se realizo una convocatoria en los 13 distritos que componen la cuenca, y se logró la participación de regidores, de representantes de organizaciones de usuarios, comisiones de regantes, teniente gobernadores y funcionarios de las principales instituciones de Casma, obteniéndose un promedio de 40 personas, lideres de sus organizaciones o de sus comunidades, que constantemente participaron en el diseño del plan
En esta IV modulo desarrollamos los conceptos de Gestión Integrada a través de un collage y construimos el concepto de GIRH con la participación activa de todos los participantes. Se explicó el ciclo del planeamiento a seguir y se dio inicio al mismo a través de exposiciones y trabajos de grupo.
Metodologia desarrollada
La metodología desarrollada ha sido adoptada del Manual de Capacitación y guia operacional: Planes de Gestión Integrada del Recurso Hídrico del GWP - Asociación Mundial del Agua (Marzo 2005). Señala procesos que se tiene que desarrollar para lograr el objetivo: El plan de Gestión de los recursos hídricos con una visión integrada, como mecanismo de análisis.
En el video Modulo IV, presentado líneas arriba se describe el detalle del ciclo del planeamiento. Para este proceso de planeamiento se han desarrollado los siguientes módulos (se sigue la numeración de los módulos de capacitación desarrollados:
Módulo IV: Gestión integrada de los recursos hídricos. Metodología a seguir en el proceso de formulación del plan de GIRH. Iniciando el proceso de formulación del plan de girh
Módulo V: Visión estratégica – ¿a donde queremos llegar? Situación actual de los recursos hídricos en la cuenca del río Casma
Módulo VI: Estrategia de gestión y opciones identificadas.
Plan de gestión integrada de recursos hídricos
La selección de actores fue una etapa previa importante, se realizo una convocatoria en los 13 distritos que componen la cuenca, y se logró la participación de regidores, de representantes de organizaciones de usuarios, comisiones de regantes, teniente gobernadores y funcionarios de las principales instituciones de Casma, obteniéndose un promedio de 40 personas, lideres de sus organizaciones o de sus comunidades, que constantemente participaron en el diseño del plan
En esta IV modulo desarrollamos los conceptos de Gestión Integrada a través de un collage y construimos el concepto de GIRH con la participación activa de todos los participantes. Se explicó el ciclo del planeamiento a seguir y se dio inicio al mismo a través de exposiciones y trabajos de grupo.
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