Hace algunos días conocí en Castrovirreyna, en uno de los proyectos donde participamos, al Ing. Civil Joel Gutierrez Zelvaggio, conversamos entre otros aspectos temas de intereses comunes, hablamos de la necesidad de difundir temas técnicos en la gestión de recursos hídricos. El referido ingeniero, ahora amigo, tuvo la gentileza de enviarme este artículo que por su importancia, en una Lima que crece cada vez más, público íntegramente.
Invito a mis amigos y colegas, a utilizar este espacio, como un medio de comunicación y de difusión de aspectos relacionados con un mejor uso del agua.
Autor: Ing. Joel Gutiérrez Zelvaggio – CIP 7206
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) ha retomado los estudios de factibilidad del proyecto del Túnel Trasandino del Ferrocarril Central de 23.2 Km. para su entrega en concesión a la empresa Ferrocarril Central Andino (FCCA), como parte del impulso que se quiere dar al sistema ferroviario en el país.
Consideramos de vital importancia la ejecución de esta obra que permitirá reducir sustancialmente los tiempos de viaje entre Lima y Huancayo; así como, reducir drásticamente el costo de los fletes, lo que incrementará la carga a transportarse por este medio más económico y de menor impacto ambiental, necesario para potenciar el comercio y desarrollo económico de la región central del Perú, en momentos próximos al colapso del transporte de mayor costo por la limitada y subvencionada carretera central.
De acuerdo a esquema adjunto elaborado por FCCA (Fig. Nº 01), se muestra el trazo del túnel trasandino propuesto, así como, del túnel existente Graton de 11.7 Km. que sirve para el drenaje de las galerías de la mina de Casapalca y corre casi paralelo al proyectado túnel trasandino, cortando tres fallas geológicas que brindan a Lima un caudal de agua que fluctúa entre 4 a 6 m3/s, lo que contribuye un importante aporte a la solución del abastecimiento de agua potable; por lo que la empresa SEDAPAL ha proyectado la ampliación de este túnel con la posibilidad de incrementar este aporte hasta los 10 m3/s.
Consideramos de vital importancia la ejecución de esta obra que permitirá reducir sustancialmente los tiempos de viaje entre Lima y Huancayo; así como, reducir drásticamente el costo de los fletes, lo que incrementará la carga a transportarse por este medio más económico y de menor impacto ambiental, necesario para potenciar el comercio y desarrollo económico de la región central del Perú, en momentos próximos al colapso del transporte de mayor costo por la limitada y subvencionada carretera central.
De acuerdo a esquema adjunto elaborado por FCCA (Fig. Nº 01), se muestra el trazo del túnel trasandino propuesto, así como, del túnel existente Graton de 11.7 Km. que sirve para el drenaje de las galerías de la mina de Casapalca y corre casi paralelo al proyectado túnel trasandino, cortando tres fallas geológicas que brindan a Lima un caudal de agua que fluctúa entre 4 a 6 m3/s, lo que contribuye un importante aporte a la solución del abastecimiento de agua potable; por lo que la empresa SEDAPAL ha proyectado la ampliación de este túnel con la posibilidad de incrementar este aporte hasta los 10 m3/s.
Los resultados del estudio isotópico de las aguas del túnel Graton efectuados por SEDAPAL, sugieren que las innumerables fallas geológicas que atraviesan la cordillera de los Andes constituyen reservorios subterráneos naturales de agua, recargado con las lluvias estacionales y que duran décadas antes de salir a través de túneles, los que pueden ser construidos en lugares estratégicos. En ese sentido, el túnel Graton cumplió su rol de drenar las minas Casapalca; pero, en una perspectiva hidrológica, hoy nos sirve para comprobar la potencialidad de las fallas geológicas de la cordillera de los Andes como fuentes de agua que pueden ser alternativa de solución a la escasez que se está volviendo una amenaza para las poblaciones costeras. Con esta información se postergó el Proyecto Marca II de trasvase de la cuenca del Mantaro a la cuenca del Rímac, mediante embalses y canales de colección y el túnel trasandino de 9.8 Km. que también figura en el esquema referido.
Por igual razón, la construcción del proyectado Túnel Trasandino del Ferrocarril Central de 23.2 Km. de longitud y que debe llegar a tener un radio mínimo de 6.0 m., se convertirá en un gran drenaje de todas las fallas de los andes que atraviesen en su recorrido y que podrían aportar un caudal de hasta 15 m3/s.
Por lo expuesto, en el diseño de la sección del túnel ferroviario trasandino que se proyecte se debe contemplar la necesaria construcción de un canal de drenaje con una capacidad de evacuación indicada. En este sentido, se propone una sección típica constante para la circulación del tren, el drenaje de las aguas de infiltración y conductos auxiliares para el transporte de otros fluidos. Ver figura Nº 02.
Por igual razón, la construcción del proyectado Túnel Trasandino del Ferrocarril Central de 23.2 Km. de longitud y que debe llegar a tener un radio mínimo de 6.0 m., se convertirá en un gran drenaje de todas las fallas de los andes que atraviesen en su recorrido y que podrían aportar un caudal de hasta 15 m3/s.
Por lo expuesto, en el diseño de la sección del túnel ferroviario trasandino que se proyecte se debe contemplar la necesaria construcción de un canal de drenaje con una capacidad de evacuación indicada. En este sentido, se propone una sección típica constante para la circulación del tren, el drenaje de las aguas de infiltración y conductos auxiliares para el transporte de otros fluidos. Ver figura Nº 02.
En el caso de que en un tiempo indeterminado más o menos largo (el túnel Graton tiene más de 50 años de funcionamiento) se vaya reduciendo la capacidad de los embalses naturales que constituyen las fallas, es cuando se pueden derivar a través del túnel trasandino ferroviario, las aguas reguladas y previstas para el desarrollo del Proyecto Marca II.
De este modo, el mayor costo que signifique la construcción del túnel trasandino por su mayor sección y la captación, tratamiento y evacuación de un volumen importante de agua, será compensado por el valor comercial de dichas aguas que resolverán, por mucho tiempo, la necesidad de agua potable para la metrópolis limeña e incrementarán el potencial hidroenergético de la cuenca del río Rimac; lo que nos lleva a la participación y financiamiento del proyecto y ejecución de esta gran obra del Túnel Trasandino del Ferrocarril Central por las empresas beneficiarias y sectores comprometidos de Transporte, Saneamiento y Energía.
El valor comercial de 10 m3/s de agua derivada para uso de consumo humano e industrial en Lima, según una tarifa promedio de SEDAPAL de $. 0.50/m3, representa $. 158 millones/año. El potencial hidroenergético del mismo caudal con un mínimo de caída aprovechable de 2,000 m. en las hidroeléctricas existentes puede generar hasta 175 MW adicionales y producir 880 Gwh que a un costo de $. 0.10 Kwh representa $. 88 millones/año.
De este modo, el mayor costo que signifique la construcción del túnel trasandino por su mayor sección y la captación, tratamiento y evacuación de un volumen importante de agua, será compensado por el valor comercial de dichas aguas que resolverán, por mucho tiempo, la necesidad de agua potable para la metrópolis limeña e incrementarán el potencial hidroenergético de la cuenca del río Rimac; lo que nos lleva a la participación y financiamiento del proyecto y ejecución de esta gran obra del Túnel Trasandino del Ferrocarril Central por las empresas beneficiarias y sectores comprometidos de Transporte, Saneamiento y Energía.
El valor comercial de 10 m3/s de agua derivada para uso de consumo humano e industrial en Lima, según una tarifa promedio de SEDAPAL de $. 0.50/m3, representa $. 158 millones/año. El potencial hidroenergético del mismo caudal con un mínimo de caída aprovechable de 2,000 m. en las hidroeléctricas existentes puede generar hasta 175 MW adicionales y producir 880 Gwh que a un costo de $. 0.10 Kwh representa $. 88 millones/año.
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