martes, 1 de junio de 2010

Millones sin agua en Bangladesh



Escribíamos hace unos días en las redes sociales, sobre la contaminación de los ríos, y se resaltó el caso de el río Citarum en Indonesia (http://www.dailymail.co.uk/news/article-460077/Is-worlds-polluted-river.html)

En el video se muestra el reportaje de BBC Mundo, de la escasez de agua en Bangladesh, que ponen en riesgo a una ciudad de cerca de 14 millones de personas.

Por desgracia en nuestro Perú hay "ejemplos" de ríos contaminados, no al nivel del Citarum todavía, en la ciudad de Belén - Iquitos, el río Rímac y el Chillón en Lima.  

Comento además que los canales que atraviesan centros poblados en nuestro país, se les pone el nombre de CANAL EL PUEBLO, y pasan a convertirse en desagües que contaminan campos de cultivos aguas abajo del canal. Esto debido a la falta de una cultura de cuidado de nuestros recursos.

Ahora se ha creado una novísima Autoridad Nacional del Agua, la que representa un Sistema de Gestión de los recursos hídricos; se ha aprobado la Ley de Recursos Hídricos después de más de 10 años de discusión y ahora último se ha aprobado su reglamento.

Todos esto son avances importantes, pero que en la medida de no trabajar en temas de ordenamiento de nuestros recursos hídricos, la conformación de una Nueva Cultura del Agua, modernización de nuestra infraestructura de riego con estructuras de medición y de control, el fortalecimiento de capacidades en la Gestión de los recursos hídricos a las personas involucradas en este tema, apoyados en un eficiente soportes informáticos, la dación de la ley por si sola poco o nada puede hacer para la solución de estos problemas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario