martes, 25 de mayo de 2010

Orden en el uso de las aguas




Hace unos años (2001), cuando llegue como Administrador a una de las ex-ATDR  (Administración Técnica de Distrito de Riego) Nepeña Casma Huarmey, lo primero que pensaba es como hacer para poder realizar un buena gestión, imaginando que hiba a estar solo unos meses (pensé que sería máximo 6 meses) y que podía hacer en un tiempo relativamente corto. Lo primero que hice fue investigar un poco como se administra el agua en otros lugares "mas civilizados" que el nuestro, en mi búsqueda en Internet me tope con un folleto del Salt River Projet, donde en pocas páginas indicaban como se administra el agua en un distrito de riego de Arizona, con una cultura de cuidado y sobre todo de ORDEN.  Este folleto me impacto y me señaló el camino de como poder administrar el agua con responsabilidad, lo que me inquieto sobremanera, como para quedarme cuatro años como ATDR (hoy Administración Local de Agua - ALA).  La inquietud fue grande que impulsamos proyectos de mejoras en la distribución de las aguas en una de las Cuencas que administrábamos, y que presentaba mayores posibilidades de hacerlo: NEPEÑA, sobre todo en construcción de infraestructura de control y medición.
En ninguna de las tres cuencas conocían estructuras de medición de caudales de agua en canales, incluso de los que trabajábamos en esa ATDR. Impulsamos la construcción de más de 100 medidores de caudal en Nepeña. Las estructuras de Control eran insuficientes, se impulso la construcción y colocación de más de 500 compuertas. Esto permitiría ordenar la distribución de las aguas. Parte de esta historia la cuento en la primera entrada de Ordenamiento de Recursos Hídricos, que iniciamos hace un tiempo y que esta pendiente de continuar haciéndolo.
Ahora quiero compartir con ustedes este folleto y el video de la manera como se administra el agua en el Salt River Projet, como una forma de demostrar que si es posible un uso Sostenible del Agua, basado en la cultura de respeto y de pago por el uso de un recurso que es cada vez más escaso. El folleto lo podrán descargar del Grupo Gestión Sostenible del Agua, en caso de tener alguna dificultad no duden en escribirme para enviarselos a través de otra vía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario