sábado, 27 de noviembre de 2010

COP16 Cumbre del Cambio Climático en Cancún

Imágenes que circulan en la red, buscando de manera visual, crear consiencia para cambio de actitudes 
Imágenes que circulan en la red, buscando de manera visual, 
crear consiencia para cambio de actitudes
El cambio climático representa un reto gigantesco, aunque es también una gran oportunidad para encauzar la transición hacia una economía ecológica con más rendimiento energético y bajas emisiones de carbono.

Las Naciones Unidas presentó el 23 de Noviembre un informe preliminar sobre La disparidad de las emisiones, en este documento se informa a los gobiernos y al público en general sobre cuánto se ha avanzado en la respuesta al cambio climático en los últimos 12 meses y, por ende, en qué situación se encuentra el mundo en su afán por cumplir los objetivos más amplios.

Los compromisos derivados del Acuerdo de Copenhague de 2009 son el punto de partida del presente informe. ¿Qué se puede lograr para limitar a 2ºC o menos el aumento de la temperatura del planeta en el siglo XXI y sentar las bases de una economía ecológica?
Y en cuanto a lo que queda por hacer, ¿cuál es la distancia que media entre la realidad científica y el grado de ambición que están demostrando los países? El análisis se centra en el nivel que deben tener las emisiones mundiales en unos diez años para ajustarse a lo  que la ciencia dice que equivaldría a límites de 2°C o 1,5°C y en qué situación esperamos encontrarnos como resultado de los compromisos contraídos.
 
En el gráfico extraído del informe, muestra los escenarios de emisión global expresado en Gigatoneladas (Gt) de CO2 y su manifestación a través de los niveles de temperaturas.

El escenario más apropiado para la humanidad es el expresado en verde, donde una disminución prolongada de Gt de CO2, hasta un aproximado de 7 Gt, podría garantizar un incremento menor a 2°C.

El escenario actual es el expresado en el color lila, en niveles de producción de cerca de 56 Gt de CO2 y que sigue en aumento proyectándose hasta cerca de 60 Gt de CO2 para el 2020, lo que representaría un incremento de temperatura de más de 5°C, que según los pronósticos serían devastadores para nuestro planeta.

Resultados del Estudio
Resumén del Estudio (Castellano)

En el mes de diciembre del 2009 se llevó a cabo en Copenhague – Dinamarca, la decimoquinta conferencia de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático – UNFCCC, o llamada también COP 15, la misma que tiene sus bases en la Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro (1192), donde la UNFCCC creó el Protocolo de Kioto. Este protocolo es aplicado solo a un pequeño grupo de países y vence este 2012; muy poco se ha avanzado en la disminución de los gases de invernadero. Titulamos a esta entrada: La tierra en peligro?


Unos días después de la cumbre de Copenhague comentábamos los pobres resultados, los cuales consistieron en la redacción de un acuerdo entre: Estados Unidos, China, India, Brasil y Sudáfrica, sin mayores precisiones resultante en meras intenciones, pues no son vinculantes, es decir que ninguna de las naciones que firman o reconocen este acuerdo esta en la obligación legal de reconocerlo y cumplir o hacer cumplir lo que el texto manda.

El tema se centralizó en la fricción entre Estados Unidos y China, mientras que el primero planteaba una verificación independiente de la reducción de las emisiones, el segundo se resistía a una “violación de su soberanía.

México será el anfitrión de la COP-16, la próxima cumbre importante sobre el cambio climático. Esta se inicia este 29 de Noviembre hasta el 10 de Diciembre en la Ciudad de Cancún. La gran pregunta es:
  • Está en  agenda la reducción de las emisiones Gt de CO2, principalmente por los países desarrollados (llegar al escenario verde, según el gráfico)
  • De ser así, el compromiso sería de que el incremento de temperaturas sea de menos de 2°C, una importante medida para el mundo.
  • Firmar estos acuerdos con carácter vinculante?
  • Financiar proyectos en países como el Perú, con una gran biodiversidad y con un gran manto verde y blanco que cuidar.
Esperemos como se desarrollan esta cumbre y cuales serán los resultados productos de la misma. Esperemos que hayan acuerdos positivos para la humanidad. O como dice Víctor Magaña, del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) “Si no hay acuerdo no pasa nada, pero sí puede pasar y mucho para el planeta”

A manera de despedida destaco el mensaje de una de las imágenes del inicio de esta entrada:

Detén el cambio climático ........
antes que él te cambie a ti!

No hay comentarios:

Publicar un comentario