domingo, 12 de diciembre de 2010

Acuerdos sobre el Clima en Cancún


Mario Molina es uno de los más importantes precursores para el descubrimiento del agujero de ozono antártico. Fue co-receptor (junto con Paul J. Crutzen y F. Sherwood Rowland) del Premio Nobel de Química de 1995.

Aqui una importante declaración de por qué debemos de estar debidamente informados de este problema de connotación mundial realizada por Mario Molina.

El lunes 29-Nov, se inició en Cancún – Mexico la decimosexta conferencia de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático – UNFCCC, o llamada también COP 16, la misma que tiene sus bases en la Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro (1192), donde la UNFCCC creó el Protocolo de Kioto. Este protocolo es aplicado solo a un pequeño grupo de países y vence este 2012; muy poco se ha avanzado en la disminución de los gases de invernadero. Después de 12 días de intensas conversaciones y negociaciones, de muy poca difusión por la prensa mundial, podemos decir que se han llegado a acuerdos, que quizas no satisfagan a todos o a muchos, pero que de todas maneras representa un avance en el largo camino de sensibilizar y de crear conciencia de cambios para una mejor vida en nuestro planeta y concluyó con un acuerdo marco que está supuesto a abrir el camino para una acción coordinada contra el calentamiento global.

A pesar de las objeciones de Bolivia -quien considera que los compromisos adquiridos por los países desarrollados son insuficientes- la canciller mexicana Patricia Espinosa dio por aprobados los dos textos que ya habían recibido la aprobación del resto de delegaciones.

"He escuchado a cada una de las partes incluyendo, claro está, a nuestros hermanos bolivianos. Pero no puedo, como usted entenderá, ignorar en este momento la visión, la posición y las solicitudes de los otros 193 estados parte. Como resultado, la decisión de la conferencia ha sido tomada", dijo también la canciller mexicana ante las protestas del delegado boliviano.



Que se logró

Un Fondo Verde

El acuerdo contempla la creación de un "Fondo Verde", que deberá recoger y distribuir US$100.000 millones al año hasta el 2020 para apoyar las iniciativas de adaptación al cambio climático en los países pobres y facilitar el uso de tecnologías limpias. Se acordó la creación de un Comité de Adaptación para apoyar a los países que diseñen planes de protección frente al cambio climático y se establecieron parámetros para financiar esfuerzos para reducir la deforestación.

Reducir las emisiones

El acuerdo no garantiza la reducción de emisiones que los científicos señalan como necesarias para evitar el peligroso cambio climático.

Sin embargo, sí acepta que el aumento de la temperatura global debe mantenerse por debajo del nivel de seguridad de 2 grados centígrados sobre los niveles preindustriales.


No responde a la pregunta de si las medidas acordadas, incluyendo la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, serán legalmente vinculantes o no.

"En términos generales, hemos avanzado desde Copenhague; ya podemos dejar ese fantasma atrás", le dijo a la BBC Tara Rao, del grupo ambientalista WWF.

"Hay suficiente para trabajar de cara a la cumbre del próximo año en Sudáfrica para conseguir un acuerdo legalmente vinculante ahí", afirmó.

El jefe de la delegación boliviana, Pablo Solón, dijo que lo que más le preocupaba era que los compromisos para la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, no se iban a hacer bajo el protocolo de Kioto.

"Estamos hablando de una reducción (combinada) de entre el 13 y el 16%, y eso significa un aumento (de la temperatura) de más de 4 grados Celsius", declaró.

Bosques

El principio de pagar a los países en desarrollo por no talar sus bosques también ha sido aceptado en el nuevo documento. Algunos detalles quedaron sin definirse, pero los países de América Latina con recursos forestales podrían verse beneficiados.

Brasil, Colombia, Ecuador, México y Perú fueron particularmente explícitos en este punto. Varias organizaciones no gubernamentales expresaron su apoyo a la inclusión de medidas para evitar la deforestación, aunque reconocieron tener algunas reservas.

Leer más en Acuerdo de Cancún ¿Qué representa para America Latina? (BBC - MUndo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario